|
|
a) Conocer bien cada uno de los estándares, las
competencias y los desempeños de cada
ciclo y de cada área para poder realizar
la diversificación adecuada, se
necesita saber el campo temático para el logro de cada uno de los desempeños.
b) Aplicación de TUTORIA, en relación al trabajo con
las familias.
c) La evaluación de las competencias, acerca de los
técnicas e instrumentos de evaluación para atender la diversidad de las
necesidades de aprendizaje ; hay dificultad en la elaboración y aplicación.
d) Estrategias de aprendizaje para promover el
pensamiento complejo.
2.¿Qué aspectos del Currículo Nacional podrían empezar a implementar?
a) Los Enfoques Transversales para el desarrollo
del perfil del egreso a través de Proyectos.
b) Elaborar los documentos de planificación curricular
de largo y corto alcance.
c) Estrategias para Promover el Pensamiento Complejo:
Aprendizaje a base de problemas o Enfoque problémico, aprendizaje a través del
Estudio de Casos.
d) Trabajo con las familias a través de la Escuela
de Padres
e) Círculos de inter aprendizaje para analizar las
competencias, capacidades, desempeños y estándares de aprendizaje entre los
docentes con la orientación de los directivos.
3.¿Qué acciones se proponen realizar para implementar estos aspectos,
involucrando a sus demás colegas?
ENFOQUES
TRANSVERSALES
I.
PROYECTO: EN DEMOCRACIA VIVIMOS MEJOR
En tres etapas:
1. “Análisis
y reflexión de la convivencia en el aula y la institución educativa” en la hora
de tutoría: Los estudiantes identificaran situaciones de conflicto que se
presentan en el aula; evaluaran las normas de convivencia construidas y
acordadas al inicio del año escolar; reconocerán los mecanismos e instancias
para solucionar los conflictos en el aula y en la escuela y renovaran su compromiso
para convivir democrática e interculturalmente.
2.
Transversalmente en todos los
grados y áreas se tratara los valores de los Enfoques de Derechos, el
Intercultural, Igualdad de Género, Ambiental, Orientación al Bien Común,
incorporando indicadores en las unidades didácticas y sesiones de aprendizaje.
Se incorporaran en las Sesiones
de aprendizaje actividades vivenciales y participativas que permitieran
identificar los conflictos más frecuentes que surgen en sus horas de clase,
dialogaran sobre las causas que lo generan y propondrán y se implementaran estrategias
para mejorar sus relaciones de convivencia en el aula. Los docentes desarrollan
actividades de enseñanza aprendizaje orientadas a la elaboración de productos
que permitieran visualizar la construcción de la CONVIVENCIA a través de
su área curricular: Los productos que se proponen son: Normas de Convivencia
Consensuadas para cada espacio en la escuela: SSHH, patio, sala de computo,
laboratorio de ciencias; también elaboraran historietas y acrósticos en el área
de comunicación, slogan, afiches. Todos estos productos se publicaron en
lugares visibles en el interior y fuera de las aulas.
3.
Finalmente se llevara a cabo una mesa de diálogo para consensuar estrategias que permitan
mejorar la convivencia en la I.E., que se llevara a cabo en dos momentos:
v Asamblea a nivel de aula para recoger la
propuesta de los estudiantes de cada grado y sección. El responsable es el
docente tutor para lo cual se eligió una mesa directiva integrada por un
moderador y un secretario. El producto final será la reformulación de sus normas de convivencia
del aula y sus medidas reparadoras, a través de la realización de una asamblea
de aula. Todas las secciones publicaran sus Normas de convivencias consensuadas
en lugar visible fuera del aula.
v La Mesa de dialogo de delegados de cada grado
y sección de la I.E. por niveles para consensuar las estrategias que permitan
mejorar las estrategias en la I.E., , las conclusiones abordadas son suscritas
en un acta que será entregada por el Comité Directivo de la mesa de dialogo a
las autoridades de la I.E. luego serán publicados en paneles informativos
dentro de la I.E. y en la Pag. WEB y
BLOG de la I.E.
II.
PROYECTO AMBIENTAL “UN
ZUZUNAGUINO COLOCA CADA RESIDUO EN SU LUGAR PARA UN PLANETA VERDE LOGRAR”
Objetivo General:
Promover
una cultura y conciencia ambiental en la comunidad educativa y comunidad en
general, con la finalidad de estimular el amor y cuidado de la naturaleza y de
nuestro medio ambiente.
Objetivos Específicos:
-Propiciar
la generación de espacios limpios en el aula, patios y otros de la I.E.
-Asumir
una actitud de protagonismo en la conservación del medio ambiente por parte de
los integrantes de la comunidad educativa.
-Implementar
actividades pedagógicas sobre el manejo de residuos sólidos y la aplicación de
las tres Rs
-Implementar acciones de
mitigación y adaptación frente al cambio climático.
-Implementar
actividades de mantenimiento, orden y limpieza para la prevención de
enfermedades prevalentes.
Se
implementaran actividades pedagógicas sobre el manejo de
residuos sólidos y la aplicación de las tres Rs (Reducir, Reusar y reciclar)
con la finalidad de realizar el reciclaje
de manera fácil, económica y divertida para evitar menos contaminación y así
evitar las enfermedades producidas por la contaminación de desechos
inorgánicos.
Se
realizaran las siguientes tareas:
1.
Colocación de 3 tachos de residuos sólidos en cada una de las aulas y en los
espacios exteriores a las aulas: Para papel, plástico y residuos comunes.
2. Instalación y control diario
del SEMÁFORO AMBIENTAL en cada aula
y espacios de la I.E. con el fin de evaluar el cuidado del medio ambiente a
cargo de las brigadas ambientales. Cada mes de acuerdo al consolidado del
reporte de cada aula se premiará públicamente a la sección que acumule mayor
color verde (nivel óptimo de limpieza y conservación del ambiente)
3. Los residuos sólidos acumulados
de cada aula deben de ser depositados en el contenedor respectivo en un centro
de acopio en forma diaria, para luego mensualmente venderlos.
4. Los docentes desarrollaran
actividades de enseñanza aprendizaje en las sesiones de aprendizaje orientados
a la elaboración de productos con material reciclado, las que serán expuestos
en el Primer Día del Logro.
5. Elaboración de Periódicos
Murales de Medio Ambiente mensualmente con material reciclado
6. Adicionalmente se realizaran
las Campañas:
e)
Para promover el consumo
responsable de la energía eléctrica y el uso del transporte de la energía menos
nocivo (bicicletas, caminatas, etc.).
f)
Campaña para estimular el uso de
las energías renovables.
g)
Campaña “En busca de una nueva
cultura del agua”
h)
Campaña para la salud escolar en
la concientización de la práctica de hábitos de higiene.
i)
Campaña para sensibilizar a la Comunidad Educativa y comunidad en general medidas
frente a los efectos nocivos para la exposición de la radiación ultravioleta.
PLANIFICACIÓN
CURRICULAR COLEGIADA
Elaborar en forma colegiada por ciclos los
documentos de planificación curricular de largo y corto alcance teniendo en
cuenta las competencias, capacidades, desempeños y estándares de aprendizaje
para cada área curricular.
PROMOVER
EL PENSAMIENTO COMPLEJO
A través de la aplicación de:
- ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
ABP en la que la adquisición de
conocimiento, habilidades y actitudes resulta importante en la que el docente
para el logro las competencias en las distintas áreas curriculares propone y
resuelven problemas del contexto de los estudiantes. Durante
el proceso de interacción de los estudiantes para entender y resolver el
problema se logra, además del aprendizaje del conocimiento propio del área, que
puedan elaborar un diagnóstico de sus propias necesidades de aprendizaje, que
comprendan la importancia de trabajar colaborativamente (en equipo), que
desarrollen habilidades de análisis y síntesis de información, además de
comprometerse con su proceso de aprendizaje.
-
APRENDIZAJE BASADO EN EL ESTUDIO DE CASOS EN LA HORA DE TUTORÍA:
Los docentes
tutores utilizaran en el desarrollo de las sesiones de tutoría el estudio de
casos. Un caso es un relato o una descripción de una situación acaecida en la
vida de una persona, familia, grupo, empresa o institución, donde el caso no proporcionas
soluciones, sino datos concretos para reflexionar, analizar y discutir en grupo
las posibles soluciones que se puedan encontrar a ciertos problemas. No ofrece
las soluciones al estudiante sino que le entrena para generarlas.
El aprendizaje
mediante casos se caracteriza por una intensa interacción entre el docente o
agente educativo y el alumno, así como entre los alumnos en el grupo de
discusión.
se parte de un supuesto
de orden conceptual: el aprendizaje es más efectivo si los estudiantes
construyen o descubren el conocimiento con la guía o mediación del docente y si
tienen la oportunidad de interactuar entre si.
Los docentes
tutores utilizaran en el desarrollo de las sesiones de tutoría el estudio de
casos.
-ESCUELA DE PADRES
En nuestra I.E.
los padres de familia tiene la idea errónea en la gran mayoría que la Escuela
de Padres es una pérdida de tiempo, solo asisten a los talleres de trabajo o
charlas el 50% del total de los padres de familia y de este porcentaje el 60%
asisten por temor a la multa.
Es importante que
la asistencia de los padres de familia a la escuela de padres porque a través
de ella tienen la posibilidad de
estimular la participación activa y el esfuerzo por contrarrestar los problemas
que se presentan en la familia y en la sociedad, se
trata de promover una educación PREVENTIVA Y EFICAZ, . La
Escuela de Padres contribuye al encuentro y reflexión de manera colectiva sobre
la tarea educativa que se realiza con los hijos. En la educación no existe un
modelo único ni exclusivo, debemos adaptarnos a cada hijo y a sus
circunstancias. Madres y Padres, mediante la escucha y presencia activa,
participarán y dialogarán aprendiendo unos de los otros y compartiendo
experiencias e inquietudes.
Temas a tratar con el apoyo de profesionales:
-Proceso de socialización a través de la familia
-Paternidad responsable: La importancia de la relación del
padre con la madre para la educación del niño.
-Disciplina, normas y limites en el hogar.
-Desarrollo de habilidades sociales: Escucha activa.
-Formación en valores
-Autoconcepto, autoestima
-Relaciones interpersonales
-Influencia de los medios de comunicación en el aprendizaje
de los estudiantes.
- El problema del fracaso escolar
- Alimentación saludable
- Salud escolar.
- Violencia familiar y escolar










