martes, 20 de junio de 2017

Nos comprometemos a implementar el Currículo Nacional













1.¿Qué aspectos del Currículo Nacional necesitan profundizar un poco más? ¿Por qué?

a)    Conocer bien cada uno de los estándares, las competencias y  los desempeños de cada ciclo y de cada área para poder realizar  la  diversificación adecuada, se necesita saber el campo temático para el logro de cada uno de los desempeños.
b)    Aplicación de TUTORIA, en relación al trabajo con las familias.
c)    La evaluación de las competencias, acerca de los técnicas e instrumentos de evaluación para atender la diversidad de las necesidades de aprendizaje ; hay dificultad en la elaboración y aplicación.
d)    Estrategias de aprendizaje para promover el pensamiento complejo.
2.¿Qué aspectos del Currículo Nacional podrían empezar a implementar?
a) Los Enfoques Transversales para el desarrollo del perfil del egreso a través de Proyectos.
b) Elaborar los documentos de planificación curricular de largo y corto alcance.
c) Estrategias para Promover el Pensamiento Complejo: Aprendizaje a base de problemas o Enfoque problémico, aprendizaje a través del Estudio de Casos.
d) Trabajo con las familias a través de la Escuela de Padres
e) Círculos de inter aprendizaje para analizar las competencias, capacidades, desempeños y estándares de aprendizaje entre los docentes con la orientación de los directivos.
3.¿Qué acciones se proponen realizar para implementar estos aspectos, involucrando a sus demás colegas?
ENFOQUES TRANSVERSALES
I.          PROYECTO: EN DEMOCRACIA VIVIMOS MEJOR

        En tres etapas:

1.   “Análisis y reflexión de la convivencia en el aula y la institución educativa” en la hora de tutoría: Los estudiantes identificaran situaciones de conflicto que se presentan en el aula; evaluaran las normas de convivencia construidas y acordadas al inicio del año escolar; reconocerán los mecanismos e instancias para solucionar los conflictos en el aula y en la escuela y renovaran su compromiso para convivir democrática e interculturalmente.
2.    Transversalmente en todos los grados y áreas se tratara los valores de los Enfoques de Derechos, el Intercultural, Igualdad de Género, Ambiental, Orientación al Bien Común, incorporando indicadores en las unidades didácticas y sesiones de aprendizaje. Se incorporaran en las Sesiones de aprendizaje actividades vivenciales y participativas que permitieran identificar los conflictos más frecuentes que surgen en sus horas de clase, dialogaran sobre las causas que lo generan y propondrán y se implementaran estrategias para mejorar sus relaciones de convivencia en el aula. Los docentes desarrollan actividades de enseñanza aprendizaje orientadas a la elaboración de productos que permitieran visualizar la construcción de la CONVIVENCIA a través de su área curricular: Los productos que se proponen son: Normas de Convivencia Consensuadas para cada espacio en la escuela: SSHH, patio, sala de computo, laboratorio de ciencias; también elaboraran historietas y acrósticos en el área de comunicación, slogan, afiches. Todos estos productos se publicaron en lugares visibles en el interior y fuera de las aulas.
3.    Finalmente se llevara a cabo una mesa de diálogo para consensuar estrategias que permitan mejorar la convivencia en la I.E., que se llevara a cabo en dos momentos:
v  Asamblea a nivel de aula para recoger la propuesta de los estudiantes de cada grado y sección. El responsable es el docente tutor para lo cual se eligió una mesa directiva integrada por un moderador y un secretario. El producto final será  la reformulación de sus normas de convivencia del aula y sus medidas reparadoras, a través de la realización de una asamblea de aula. Todas las secciones publicaran sus Normas de convivencias consensuadas en lugar visible fuera del aula.
v  La Mesa de dialogo de delegados de cada grado y sección de la I.E. por niveles para consensuar las estrategias que permitan mejorar las estrategias en la I.E., , las conclusiones abordadas son suscritas en un acta que será entregada por el Comité Directivo de la mesa de dialogo a las autoridades de la I.E. luego serán publicados en paneles informativos dentro de la I.E. y en la  Pag. WEB y BLOG de la I.E.

II.         PROYECTO AMBIENTAL “UN ZUZUNAGUINO COLOCA CADA RESIDUO EN SU LUGAR PARA UN PLANETA VERDE LOGRAR”
Objetivo General:
Promover una cultura y conciencia ambiental en la comunidad educativa y comunidad en general, con la finalidad de estimular el amor y cuidado de la naturaleza y de nuestro medio ambiente.
Objetivos Específicos:
-Propiciar la generación de espacios limpios en el aula, patios y otros de la I.E.
-Asumir una actitud de protagonismo en la conservación del medio ambiente por parte de los integrantes de la comunidad educativa.
-Implementar actividades pedagógicas sobre el manejo de residuos sólidos y la aplicación de las tres Rs
-Implementar acciones de mitigación y adaptación frente al cambio climático.
-Implementar actividades de mantenimiento, orden y limpieza para la prevención de enfermedades prevalentes.

Se implementaran actividades pedagógicas sobre el manejo de residuos sólidos y la aplicación de las tres Rs (Reducir, Reusar y reciclar) con la finalidad de realizar el reciclaje de manera fácil, económica y divertida para evitar menos contaminación y así evitar las enfermedades producidas por la contaminación de desechos inorgánicos.
Se realizaran las siguientes tareas:
1. Colocación de 3 tachos de residuos sólidos en cada una de las aulas y en los espacios exteriores a las aulas: Para papel, plástico y residuos comunes.
2. Instalación y control diario del SEMÁFORO AMBIENTAL en cada aula y espacios de la I.E. con el fin de evaluar el cuidado del medio ambiente a cargo de las brigadas ambientales. Cada mes de acuerdo al consolidado del reporte de cada aula se premiará públicamente a la sección que acumule mayor color verde (nivel óptimo de limpieza y conservación del ambiente)
3. Los residuos sólidos acumulados de cada aula deben de ser depositados en el contenedor respectivo en un centro de acopio en forma diaria, para luego mensualmente venderlos.
4. Los docentes desarrollaran actividades de enseñanza aprendizaje en las sesiones de aprendizaje orientados a la elaboración de productos con material reciclado, las que serán expuestos en el Primer Día del Logro.
5. Elaboración de Periódicos Murales de Medio Ambiente mensualmente con material reciclado
6. Adicionalmente se realizaran las Campañas:
e)    Para promover el consumo responsable de la energía eléctrica y el uso del transporte de la energía menos nocivo (bicicletas, caminatas, etc.).
f)     Campaña para estimular el uso de las energías renovables.
g)    Campaña “En busca de una nueva cultura del agua”
h)    Campaña para la salud escolar en la concientización de la práctica de hábitos de higiene.
i)     Campaña para sensibilizar a la Comunidad Educativa y comunidad en general medidas frente a los efectos nocivos para la exposición de la radiación ultravioleta.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR COLEGIADA
Elaborar en forma colegiada por ciclos los documentos de planificación curricular de largo y corto alcance teniendo en cuenta las competencias, capacidades, desempeños y estándares de aprendizaje para cada área curricular.
PROMOVER EL PENSAMIENTO COMPLEJO
A través de la aplicación de:
- ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE ABP en la que la adquisición de conocimiento, habilidades y actitudes resulta importante en la que el docente para el logro las competencias en las distintas áreas curriculares propone y resuelven problemas del contexto de los estudiantes. Durante el proceso de interacción de los estudiantes para entender y resolver el problema se logra, además del aprendizaje del conocimiento propio del área, que puedan elaborar un diagnóstico de sus propias necesidades de aprendizaje, que comprendan la importancia de trabajar colaborativamente (en equipo), que desarrollen habilidades de análisis y síntesis de información, además de comprometerse con su proceso de aprendizaje.





- APRENDIZAJE BASADO EN EL ESTUDIO DE CASOS EN LA HORA DE TUTORÍA:
Los docentes tutores utilizaran en el desarrollo de las sesiones de tutoría el estudio de casos. Un caso es un relato o una descripción de una situación acaecida en la vida de una persona, familia, grupo, empresa o institución, donde el caso no proporcionas soluciones, sino datos concretos para reflexionar, analizar y discutir en grupo las posibles soluciones que se puedan encontrar a ciertos problemas. No ofrece las soluciones al estudiante sino que le entrena para generarlas.

El aprendizaje mediante casos se caracteriza por una intensa interacción entre el docente o agente educativo y el alumno, así como entre los alumnos en el grupo de discusión.
se parte de un supuesto de orden conceptual: el aprendizaje es más efectivo si los estudiantes construyen o descubren el conocimiento con la guía o mediación del docente y si tienen la oportunidad de interactuar entre si.
Los docentes tutores utilizaran en el desarrollo de las sesiones de tutoría el estudio de casos.
-ESCUELA DE PADRES
En nuestra I.E. los padres de familia tiene la idea errónea en la gran mayoría que la Escuela de Padres es una pérdida de tiempo, solo asisten a los talleres de trabajo o charlas el 50% del total de los padres de familia y de este porcentaje el 60% asisten por temor a la multa.
Es importante que la asistencia de los padres de familia a la escuela de padres porque a través de ella tienen la posibilidad de estimular la participación activa y el esfuerzo por contrarrestar los problemas que se presentan en la familia y en la sociedad, se trata de promover una educación PREVENTIVA Y EFICAZ, . La Escuela de Padres contribuye al encuentro y reflexión de manera colectiva sobre la tarea educativa que se realiza con los hijos. En la educación no existe un modelo único ni exclusivo, debemos adaptarnos a cada hijo y a sus circunstancias. Madres y Padres, mediante la escucha y presencia activa, participarán y dialogarán aprendiendo unos de los otros y compartiendo experiencias e inquietudes.
Temas a tratar con el apoyo de profesionales:
-Proceso de socialización a través de la familia
-Paternidad responsable: La importancia de la relación del padre con la madre para la educación del niño.
-Disciplina, normas y limites en el hogar.
-Desarrollo de habilidades sociales: Escucha activa.
-Formación en valores
-Autoconcepto, autoestima
-Relaciones interpersonales
-Influencia de los medios de comunicación en el aprendizaje de los estudiantes.
- El problema del fracaso escolar
- Alimentación saludable
- Salud escolar.
- Violencia familiar y escolar














No hay comentarios:

Publicar un comentario